5 mejores ollas de cocción lenta con sus ventajas y desventajas

Las mejores ollas de cocción lenta

Si estás leyendo esta guía de compra supongo que quieres comprar una olla de cocción lenta y necesitas conocer más detalles de este producto para adquirir la que más se ajusta a tus intereses. Estás en el lugar adecuado porque voy a detallar todos los aspectos técnicos y comerciales de estos pequeños electrodomésticos.

El gran acogimiento que ha tenido en España las ollas eléctricas y en especial las ollas de cocción lenta es impresionante y no es para menos ya que cada vez tenemos un ritmo de vida más acelerado que no nos da tiempo llegar a todo. Y estos electrodoméstico han venido no solo a revolucionar el cocinado doméstico si no a establecer otra forma de cocinar en casa ya que nos facilitan mucho el trabajo.

A mí me tiene encantado, porque es muy fácil de utilizar, basta dejar los ingredientes dentro y olvidarme de la cocina.

Las ollas de cocción lenta o más conocidas como slow cookers ha sido uno de los mejores inventos para nuestra cocina hasta el momento, casi para mí es como el invento de la lavadora…

Te digo desde ahora que este no es un aparato que ocupará un sitio más en tú cocina, o en una esquina esperando a ser utilizado en alguna fecha especial. No, si te decides verás que la vas a usar y mucho. Te lo digo por experiencia.

Seguro que a muchos les pasa, tenemos electrodomésticos que utilizamos una vez al año, que es su momento los compramos con la ilusión de usarlos día a día y lo único que hacen es acumular polvo.

Pues con la slow cooker será todo lo contrario, esta olla va hacer de tu pinche en la cocina o más bien tú serás el pinche.

Imagínate volver del trabajo y tener la comida lista para servir ¿A qué suena bien? Pues ahora imagínate un buen guiso de carne, de esos que se tardan horas en el fuego hasta que la carne quede en su punto. Todo esto lo hace la maravillosa slow cooker.

¿Aún no te decides? No te preocupes porque en su momento también me vi en esta situación. Pero estoy aquí para ayudarte a decidir y dar el salto a la cocción lenta.

QUÉ SON LAS OLLAS DE COCCIÓN LENTA

La slow cooker es un electrodoméstico que te permite cocinar sin necesidad de estar pendiente como pasa con cualquier olla convencional, es decir, tú slow cooker cocinará por ti mientras ves una serie, lees un libro o te encargas de los recados.

Cocina siempre con una temperatura suave y gradual, lo que hace que los guisos siempre queden perfectos; las legumbres quedan estupendas, enteras y untuosas, y las carnes muy suaves y jugosas.

Te aseguro que los guisos que prepares desde ahora en tu olla de cocción lenta no tendrán nada que envidiar a los guisos de las abuelas.

Porque lo que hace la olla lenta es como bien lo dice su nombre, cocinar lento, que es algo que se ha perdido por el ritmo de vida que muchos llevamos.

CÓMO FUNCIONAN LAS OLLAS DE COCCIÓN LENTA

Es una olla de cocción húmeda, es decir, siempre necesitará contener un líquido para que este no pare de evaporarse y después condensarse, así se conserva todos los sabores de la comida.

Como antes dije, son ollas de cocción lenta y con la temperatura gradual, eso sí sin exceder los 100º C. Por eso recomiendo siempre recetas donde no haya que reducir líquidos.

Para los platos de cuchara y estofados es ideal, incluso puedes cocinar arroces, pescados o confituras. Y otras preparaciones que no necesiten alcanzar temperaturas altas.

A mí me fascina hacer pulled and pork en mi olla de cocción lenta. Échale un vistazo a la receta: Pulled and pork

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COCINAR EN OLLAS DE COCCIÓN LENTA

Estas creo que son las principales ventajas y desventajas de estos pequeños electrodomésticos. Son muchas las ventajas pero he destacado las más importantes

  • Ahorro de tiempo:

Para mí la ventaja más importante es el tiempo ganas mientras la olla hace su función, puedo estar en el trabajo o en el cine y sé qué cuando vuelva a casa tendré la comida hecha y caliente porque estas ollas tiene la función de conservar caliente la comida una vez que haya transcurrido el tiempo programado.

  • Limpieza
  • Nutrición

Por la forma de cocción húmeda (vapor) hará que los alimentos conserven todos los nutrientes así tenemos una cocción de calidad.

  • Gasto energético

Con todo el rollo que hay detrás de la factura de luz a día de hoy seguro que te preocupa saber cuánto gasta un olla de cocción lenta

A diferencia de lo que imaginamos al pensar en un electrodoméstico conectado durante tanto tiempo, la olla de cocción lenta está pensada para consumir muy poca energía.

Incluso otros electrodomésticos, como el frigorífico gasta más energía que la olla lenta que consume en temperatura baja entre 75W y 150W , y en alta 150W y 350W.

  • Precio

Aquí no hay mucho que decir, que lo que te gaste se recompensará en lo que te ahorras de tiempo.

Los precios varían según el tamaño de la olla pero van desde los 30 hasta los 180 euros.

¿Qué olla de cocción lenta necesito para mi familia?

Esto depende de tus necesidades y el número de comensales o integrantes de tu familia.

Existen muchísimas marcas, actualmente la más conocida es la crock pot, Russell hobbs y también la cecotec que está ganando terreno.

Hay ollas más sofisticadas, que además de la cocción lenta tiene integradas más funcionalidades, ollas eléctricas mucho más completas. (link)

Pero hoy vamos a enfocarnos en el número de personas para las que queremos esta crock pot.

LAS MEJORES OLLAS DE COCCIÓN LENTA

He valorado diversas características para presentarte las ollas de cocción lenta que más me han convencido. Vas a encontrar que hay tres ollas de la marca CrockPot, esto es así porque este fabricante es posiblemente el mejor de ollas de cocción lenta. No obstante, hay otras marcas como Cecotec que ya han convencido a muchos clientes con modelos como la Chup Chup. Una olla de excelente calidad a un precio sin competencia.

 

1.Crock-Pot CSC026X Duraceramic

La olla Crock-Pot CSC026X Duraceramic es la que recomiendo en primer lugar por varios aspectos que me han gustado especialmente: El diseño de esta olla es elegante y está diseñada cuidando los detalles. Dispone de un revestimiento antiadherente que la marca lo ha denominado Duraceramic, lo que permite cocinar directamente en la cazuela evitando usar el bol interior que incorporan otras ollas. Es interesante este aspecto si no queremos lavar trastos de más.

Además de esto, CrockPot presenta la olla en tres tamaños: 6 litros , 5 litros y 4,5 litros . Lo que permite que encuentres la olla que más se adapta a tus necesidades.


Olla de cocción lenta Crock-Pot CSC026X Duraceramic

  • Capacidad: 4,5 litros – 5 litros – 6 litros
  • Materiales: Antiadherente Duraceramic
  • Potencia: De 150 W a 170 W.
  • Controles: Pequeña pantalla LCD.
  • Funciones: ‎Función sauté con cualquier tipo de cocina. Programable 20 horas.

 

Ver oferta en amazon


2.Cecotec Chup Chup

La olla Cecotec Chup Chup es el primer modelo de la marca española de ollas de cocción lenta. Un modelo sencillo, con una excelente calidad de construcción, con un bol de material antiadherente y lo mejor, a un precio casi sin competencia. Estamos ante un modelo de olla sencillo pero con una gran calidad y muy buena relación calidad / precio.

La capacidad de esta olla, 5,5 litros, permite cocinar para hasta 6 comensales sobradamente. Algo a destacar que debido a su diseño ovalado permite cocinar piezas completas como pollo o otras aves.

Es cierto que no está a la altura de los modelos de CrockPot de la misma capacidad pero su precio la pone en una situación de ventaja frente a estos si lo que se desea es un modelo sencillo.


Olla de cocción lenta Cecotec Chup Chup

  • Capacidad: 5,5 litros (Ideal para hasta seis comensales)
  • Materiales: Acero inoxidables. Bol interior de cerámica antiadherente
  • Potencia: De 260W
  • Controles: Pequeña pantalla LCD.
  • Funciones: ‎Programable 24 horas. Función de Keep Warm

 

Ver oferta en amazon


3.Crock-Pot CSC052X-01

Estamos ante una olla muy interesante la Crock-Pot CSC052X-01. Una de las ollas de cocción lenta más valoradas por los usuarios de todo el mundo. Una olla muy sencilla de utilizar y a un precio muy asequible. Es cierto que no llega al nivel de la CrockPot anterior pero si no queremos invertir mucho esta es la olla ideal.

Con capacidad de 4,7 litros es ideal para cocinar para 5 comensales sin problema. Dispone de tres niveles de cocción y además de la función Keep Warm que permite mantener la comida caliente.


Olla de cocción lenta Crock-Pot CSC052X-01

  • Capacidad: Capacidad de 4,7 litros. Ideal para 4 o 5 comensales.
  • Materiales: Acero inoxidable con cubeta interior de material antiadherente.
  • Potencia: 220 W de potencia.
  • Controles: Pequeña pantalla LCD.
  • Funciones: Programación de hasta 20 Horas de antelación

 

Ver oferta en amazon


4.Crock-Pot SCV400RD

La olla Crock-Pot SCV400RD es las más vendida de la marca. Si estás pensando en comprar una olla de cocción lenta de la marca CrockPot y no sabes qué características vas a usar y cuales no, te recomiendo que elijas este modelo. Es una slow cooker sencilla pero con una calidad inmejorable. Tiene capacidad suficiente para 3 o 4 personas y un diseño excelente.

Estoy seguro que esta CrockPot no tiene rival porque es una olla muy resistente, con las capacidades necesarias para empezar en la cocción lenta y a un precio imbatible.


Olla de cocción lenta Crock-Pot SCV400RD

  • Capacidad: De 3,5 Litros.
  • Materiales: Cazuela fabricada en material cerámico antiadherente
  • Potencia: 210W
  • Controles: Sin pantalla. Control de niveles de cocinado analógico.
  • Funciones: Cocción lenta con tres niveles de cocinado o potencia. Programa Keep Warm

 

Ver oferta en amazon


5.Russell Hobbs Chalkboard

Russell Hobbs presenta una olla de cocción lenta con un diseño que destaca del resto de sus competidores especialmente por su diseño. La olla tiene un recubrimiento de color negro que simula el de una pizarra en la que se puede dejar mensajes escritos con tiza.

De fabricación en cerámica y con un diseño redondo alto, la mayoría de otras olas son ovaladas, se diferencia por estar destinada a un público joven. Principalmente por su capacidad de 3,5 litros, ideal para 2 a 3 comensales.

También quisiera destacar que esta Russell Hobbs Chalkboard es la más económica de todas las ollas que hemos visto. No por falta de calidad quizás tan solo por la sencillez de funciones y controles.


Olla de cocción lenta Russell Hobbs Chalkboard

  • Capacidad: De 3,5 Litros.
  • Materiales: Cazuela fabricada en material cerámico antiadherente
  • Potencia: 200W
  • Controles: Sin pantalla. Controles analógicos.
  • Funciones: Cocción lenta con dos niveles de cocinado o potencia. Programa Keep Warm

 

Ver oferta en amazon


CONCLUSIONES

Concluyo este artículo con el deseo de que ahora conozcas un poco mejor cómo funcionan las ollas de cocción lenta, sus usos y qué ventajas aportan a nuestra cocina. también deseo que te hayan convencido mis propuestas de ollas, si tienes alguna sugerencia puedes escribirme mediante el formulario de contacto aquí abajo.